Octubre marca el Mes de la concientización del cáncer de seno, y por eso queremos celebrar la fortaleza de tres latinas sobrevivientes de cáncer de mama que continúan inspirando y empoderando a otros con sus historias.
Aunque octubre suele estar asociado con las festividades de Halloween, también es un momento para enfocarnos en la concientización sobre el cáncer de mama. Del 1 al 31 de octubre, las principales organizaciones benéficas de cáncer de mama trabajan para aumentar la conciencia y recaudar fondos para la investigación de tratamientos, prevención y la búsqueda de una cura.
El cáncer de mama se define como “un cáncer que comienza con el crecimiento de células en el tejido mamario”. Es el cáncer más común en las mujeres en los EE. UU., después del cáncer de piel. Sin embargo, como destaca la Clínica Mayo, no es exclusivo de las mujeres: cualquier persona con tejido mamario puede desarrollar cáncer de mama.
Aunque las mujeres hispanas y latinas en los EE. UU. tienen una tasa estimada de cáncer de mama un 20% menor en comparación con la población general, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres latinas e hispanas, según WebMD.
Esta enfermedad puede afectar a cualquiera, desde latinas que trabajan en empleos cotidianos hasta estrellas del pop latino y personalidades de la televisión.
Para quienes no lo saben, aquí están tres latinas sobrevivientes de cáncer de mama que han compartido valientemente sus historias personales con los medios:
Alejandra Guzmán
La estrella mexicana de pop-rock, conocida por éxitos como “Hacer El Amor Con Otro”, “Mírala, Míralo” y “Eternamente Bella”, es sobreviviente de cáncer de mama.
Guzmán fue diagnosticada en 2007 cuando los médicos encontraron un tumor en su pecho. “Después de los estudios iniciales, cuando me dijeron que era cáncer, actué rápidamente y decidí someterme a una cirugía. Tuve que tomar una pastilla que equivalía a la quimioterapia y me enfrenté a dos operaciones para remover los ganglios linfáticos. Gracias a Dios, el cáncer no se había extendido. Tuve suerte”, contó a AARP.
Ahora, con 56 años, aboga por las mujeres que han pasado por su misma situación. En 2019, incluso actuó en un concierto de concientización sobre el cáncer de seno en Los Ángeles, CA, en apoyo a la Fundación Susan G. Komen.
Adamari López
La presentadora y actriz puertorriqueña Adamari López ha luchado públicamente contra el cáncer de mama, especialmente porque era co-presentadora de un programa de televisión popular en el momento de su diagnóstico.
López tenía 33 años cuando se enteró de que tenía cáncer de seno. “Nadie en mi familia había tenido cáncer, por lo que fue difícil y sorprendente escuchar la noticia. Pero después de consultar con diferentes médicos, decidí operarme para remover el seno y continuar con mi vida”, dijo.
Ahora, con 53 años, López se dedica a concientizar sobre la importancia de la detección temprana. En una entrevista con NIH Medline Plus Magazine, compartió: “Un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte. Es sinónimo de lucha, de buscar fortaleza, y de aprender a disfrutar las cosas que la vida nos ofrece. Sigue luchando por las cosas que sueñas, por una vida mejor, una vida más saludable, una vida llena de momentos hermosos que puedes crear a lo largo de tu camino”.
Ana María Polo
Otra conocida sobreviviente latina de cáncer de mama es la árbitra cubanoamericana de televisión Ana María Polo, famosa por su programa Caso Cerrado. Hace aproximadamente dos décadas, Polo descubrió un pequeño bulto durante un autoexamen.
“Encontré un pequeño bulto, así que fui al médico. Después de una biopsia, resultó positivo. Fue una de las experiencias más difíciles de mi vida,” compartió.
Ahora, con 65 años, Polo es sobreviviente de cáncer y defensora de la investigación y educación sobre el cáncer. Le dijo a Stand Up To Cancer: “Mi consejo para cualquiera que esté pasando por esto es: debes entender que un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte. Edúcate lo más que puedas porque todos los cánceres son diferentes, y habla con tu médico sobre tus opciones y tratamientos”.